VATICANO,
El Papa Francisco advirtió hoy en el Vaticano del riesgo que supone olvidar la verdadera naturaleza de Europa, así como el objetivo de paz y solidaridad común para el que fue creado en favor de intereses particulares que lo único que hacen es debilitar el continente, levantando muros que dividen.
Lo dijo en un discurso que dividió en tres partes (capacidad de integrar, capacidad de diálogo y capacidad de generar) al recibir el Premio Carlomagno 2016 como reconocimiento a su compromiso y empeño por la paz, de la comprensión y de la misericordia.
El Premio Carlomagno es un prestigioso galardón que se entrega desde 1950 a personalidades que hayan realizado aportaciones muy importantes a los ámbitos político, económico y espiritual.
En el acto estuvieron presentes algunos dirigentes europeos, quienes escucharon el discurso que el Santo Padre dirigió y en el que se preguntó: "¿Qué te ha sucedido Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? ¿Qué te ha pasado Europa, tierra de poetas, filósofos, artistas, músicos, escritores? ¿Qué te ha ocurrido Europa, madre de pueblos y naciones, madre de grandes hombres y mujeres que fueron capaces de defender y dar la vida por la dignidad de sus hermanos?", se preguntó.
El Pontífice explicó cómo sueña él mismo Europa haciendo un repaso por sus principales retos:
"Con la mente y el corazón, con esperanza y sin vana nostalgia, como un hijo que encuentra en la madre Europa sus raíces de vida y fe, sueño un nuevo humanismo europeo, 'un proceso constante de humanización', para el que hace falta 'memoria, valor y una sana y humana utopía'", dijo al comenzar a exponer su idea del continente.