REDACCION CENTRAL,
Diversos líderes pro-vida hispanoamericanos criticaron una reciente declaración del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que alienta a abrirle las puertas al aborto para mujeres embarazadas infectadas con el virus Zika. Esto, explicó uno de ellos, demuestra la actual "mentalidad nazi" del organismo internacional.
En un comunicado publicado en el sitio web de la OEA el 26 de abril, Luis Almagro calificó la epidemia de Zika en diversos países de América como "una oportunidad para igualar derechos" y señaló que en casos de mujeres embarazadas infectadas "sería justificable la interrupción legal del embarazo" (aborto).
Esta justificación, explicó Almagro, se basa en "el riesgo para la vida de la mujer desde la perspectiva de su dignidad, sus condiciones materiales de vida y existencia, pero sobre todo, por su capacidad de decisión autónoma sobre su vida y salud y sobre el futuro de su descendencia y núcleo familiar".
Desde mayo de 2015, se reportó una epidemia del virus Zika en Brasil, que se extendió en el transcurso de los meses por diversos países de América del Sur, América Central, el Caribe y México. Diversos reportes apuntaban a que el virus Zika estaba relacionado con casos de microcefalia en bebés en gestación.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), si bien se ha encontrado que el Zika puede causar microcefalia en el feto, no pueden precisar cómo el virus afectará el embarazo de una mujer infectada ni "cuán probable es que el Zika pasará a su feto. No sabemos si el feto, de ser infectado, desarrollará defectos congénitos".
El organismo de salud estadounidense señaló además que tampoco puede determinar "en qué etapa del embarazo la infección podría causar daño al feto" y desconocen si es que el bebé infectado con el virus "tendrá defectos congénitos".