LOS ÁNGELES,
El lobby gay ha lanzado una intensa campaña de presión contra la compañía estadounidense Disney, buscando que incluya personajes LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) en las próximas ediciones de la saga Star Wars y la segunda parte de Frozen.
La Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés), en su Índice de Responsabilidad de los Estudios 2016, criticó que Disney "lanzó 11 películas en 2015, de las cuales 0 incluyeron apariciones de personas LGBT".
"Los proyectos de ciencia ficción tienen la oportunidad de crear mundos únicos cuyas sociedades avanzadas pueden servir como un comentario sobre la nuestra", señaló GLAAD, para luego demandar que "el lugar más obvio donde Disney podría incluir personajes LGBT es en la próxima octava película de Star Wars".
Para el colectivo homosexual, la séptima entrega de Star Wars, "El Despertar de la Fuerza", "ha introducido un trío central nuevo y diverso –en referencia a los personajes Finn, Poe Dameron y Rey– que permite a los creadores la oportunidad de contar historias frescas mientras desarrollan su trasfondo".
En forma paralela, el hashtag #GiveElsaAGirlFriend (Dale a Elsa una novia) se convirtió en tendencia en la red social Twitter el 30 de abril, y ha sido usada por diversas cuentas de activistas LGBT, como una forma de presionar a Disney para que en la secuela de su película Frozen, Elsa, la reina de las nieves, tenga una pareja lesbiana.
Disney podría ceder a las presiones del colectivo homosexual, ya que en el pasado ha incluido personajes lésbicos en su programación televisiva y retiró su ayuda económica a los Boy Scouts por no aceptar a guías homosexuales a cargo de sus tropas.