VATICANO,
El 11 de noviembre, a una semana de la conclusión del Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco se encontrará en el Vaticano con miles de personas sin techo, llegadas de diferentes partes de Europa.
En el encuentro también participarán ex indigentes y tendrá lugar en la memoria litúrgica de San Martín de Tours, conocido por dar la mitad de su capa a un mendigo cuando era todavía pagano y soldado del Imperio Romano. La historia señala que este fue el origen de su conversión.
Una medalla que rememora este gesto es el regalo que el Papa Francisco da a menudo a los jefes de estado y de gobierno, para recordar la necesidad de promover los derechos y la dignidad de los pobres.
Según informó la Santa Sede, el domingo 13 de noviembre estas personas sin techo participarán en la Misa presidida por el Pontífice.
La organización del evento está a cargo de la Asociación "Fratello" (Hermano). En su comunicado, esta institución afirmó que "este tiempo de peregrinación y de encuentro con el Papa Francisco consentirá que las personas más frágiles de nuestra sociedad, a menudo en situaciones de exclusión, puedan descubrir que su lugar es en el corazón de Dios y en el centro de la Iglesia".
Durante su pontificado el Papa Francisco ha tenido varios gestos de cercanía hacia los sin techo, como la apertura –a través de la Limosnería Apostólica Vaticana–, de un consultorio médico para estas personas, junto a las duchas y la barbería que el Pontífice también dispuso para ellos en la Plaza de San Pedro.