LIMA,
Mientras en Perú se intensifica la campaña de las elecciones presidenciales, un grupo de obispos que conforma el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) publicó un comunicado sobre la pena de muerte sobre el que ha discrepado el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani.
La campaña electoral peruana se encuentra en su segunda etapa, en la que el presidente del país se decidirá en un balotaje entre Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, y Pedro Pablo Kuczynski, los dos primeros lugares tras la primera vuelta. La votación se realizará el 5 de junio de este año.
A mediados de abril, Keiko Fujimori expresó, como "opinión personal", que "una persona que viola a una niño menor de 7 años no merece vivir", por lo que estaría a favor de aplicar la pena de muerte en estos casos.
En su comunicado del 26 de abril, el Consejo Permanente de la CEP, conformado por 12 de los 47 obispos que hay en Perú, reconoce que la doctrina de la Iglesia Católica en el Catecismo reconoce que se admite "en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte".
Sin embargo, citando al Papa Francisco, el organismo del Episcopado peruano señala que en la actualidad "hoy en día la pena de muerte es inadmisible".
El Consejo Permanente de la CEP está encabezado por el Arzobispo de Ayacucho y presidente de la CEP, Mons. Salvador Piñeiro; el Arzobispo de Trujillo y primer vicepresidente de la CEP, Mons. Miguel Cabrejos; y el Arzobispo de Huancayo y segundo vicepresidente de la CEP, Mons. Pedro Barreto.