VATICANO,
"El 2015 marca el efectivo funcionamiento de la Autoridad de Información Financiera", afirmó este 28 de abril René Brulhart, presidente del consejo directivo de la AIF durante la presentación del informe sobre las actividades y estadísticas correspondientes al año pasado.
Durante el acto, realizado en la Sala de Prensa de la Santa Sede, Brulhart dijo que "el 2015 marca el efectivo funcionamiento de la AIF de su fundación y gracias a ello se intensificó la cooperación de la autoridad vaticana competente con las contrapartes internacionales para combatir las actividades financieras ilícitas".
"Se firmaron –añadió– memorandos adicionales de entendimiento con las autoridades competentes de otras jurisdicciones y el intercambio de información a nivel bilateral se ha incrementado de manera significativa".
Así, el sistema de información se consolidó y la AIF se ocupó de 202 Reportes de Actividades Sospechosas (RAS) en 2013, 147 en 2014 y 544 en 2015.
Tommaso Di Ruzza, director de la AIF, explicó que este aumento "no está determinado por el mayor número de posibles actividades ilegales, sino por varios factores, tales como la conclusión del procedimiento de cierre de los informes que ya no es conforme a la legislación vaticana y a las políticas adoptadas por las entidades supervisadas".
También está determinado por el "monitoreo de las actividades de los usuarios en el marco de los programas de cooperación voluntaria en materia fiscal emprendidas por los estados extranjeros, así como, en general, al fortalecimiento de los sistemas de información y a la creciente toma de conciencia del deber de información por parte de las entidades supervisadas".