VATICANO,
El Papa Francisco podría ofrecer en un corto plazo el estatus canónico regular en la Iglesia Católica a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), fundada por el Arzobispo Marcel Lefebvre y dirigida actualmente por el obispo Bernard Fellay.
La FSSPX estaría cerca de dar este histórico paso tras haber señalado que "tal vez solo Francisco es capaz de hacer esto, dada su imprevisibilidad e improvisación", según afirma un documento interno de la institución que se filtró a la prensa en las últimas semanas.
El documento es un memorándum que lleva por título "Consideraciones sobre Iglesia y la posición de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X" y propone seis razones por las que el grupo debería aceptar una oferta de regularización ofrecida por el Papa, con la garantía de "una estructura eclesial apropiada". También se ocupa de posibles objeciones contra la medida.
"Parece que el tiempo para normalizar la situación de la Sociedad ha llegado", dice el memorando con fecha 19 de febrero y escrito por el P. Franz Schmidberger, rector del seminario FSSPX en Alemania y ex superior general de la sociedad entre 1982 y 1994.
En la nota, el P. Schmidberger afirma que el Vaticano ha "bajado gradualmente sus demandas y recientes propuestas, porque ya no hablan de reconocer ni el Concilio Vaticano II ni la legitimidad de la Novus Ordo Missae" (la Misa del Nuevo Ordo).
El 10 de abril, el obispo Bernard Fellay, actual superior general de la FSSPX, dijo ante unas 4 mil personas en la ciudad francesa de Le Puy-en-Velay que hay un "cambio profundo" en la relación de la sociedad con el Vaticano, provocada por la "grave situación" de la Iglesia.