VATICANO,
La Santa Sede informó este 26 de abril que el Papa Francisco nombró a Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez como nuevo Arzobispo de La Habana (Cuba), en reemplazo del Cardenal Jaime Ortega Alamino, quien dejó el cargo de acuerdo al canon 401 del Código de Derecho Canónico.
Mons. García Rodríguez se desempeña actualmente como Arzobispo de Camagüey. En un comunicado, la Arquidiócesis de La Habana expresó su gratitud al Santo Padre por el nombramiento e informó que la fecha de posesión del nuevo arzobispo se anunciará en su momento.
"Junto a nuestros sentimientos de Acción de Gracias a Dios y gratitud al Santo Padre Francisco por este nombramiento, elevamos nuestras oraciones al Señor para que continúe derramando sobre Mons. Juan García, nuestro nuevo Pastor, los dones del Espíritu, que le ayuden a cumplir esta nueva misión que el Papa le ha confiado", señaló el Arzobispado de La Habana.
El comunicado, difundido en el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), indicó que "el nombramiento de Mons. Juan García como Arzobispo de La Habana se produce luego de la aceptación por parte de Su Santidad el Papa Francisco de la renuncia que el Cardenal Jaime Ortega Alamino presentó el 18 de octubre de 2011 a Su Santidad el Papa Benedicto XVI, tal y como estipula el Canon 401 párrafo 1 del Código de Derecho Canónico, que establece la presentación de la renuncia al cumplir 75 años".
Asimismo, "testigos de la invaluable labor pastoral que el Cardenal Jaime Ortega Alamino ha desempeñado desde que el Santo Padre San Juan Pablo II lo nombrara Obispo de Pinar del Río en 1978, y luego Arzobispo de La Habana en el año 1981, expresamos nuestra gratitud al Sr. Cardenal por su docilidad a la acción del Espíritu Santo en el pastoreo de la grey a él confiada".
El Arzobispado informó que el Purpurado establecerá su residencia en el Centro Cultural "P. Félix Varela", "donde, con la oración y su experiencia, continuará sirviendo a la Iglesia; además de las funciones que le son propias como Cardenal de la Iglesia al servicio del Papa".