BUENOS AIRES,
El Obispo de Gualeguaychú en Argentina, Mons. Jorge Lozano, contó la historia de un joven de 25 años que completa la secundaria en una cárcel y relató que antes el muchacho no conocía quién era Pinocho ni tampoco el relato de Caperucita Roja.
En su reflexión, el también Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social alentó a "cuidar a los más vulnerables. Que ningún niño quede sin saber qué se siente cuando te leen cuentos con ternura".
Sobre el muchacho de nombre Walter, el Prelado dijo que "con 25 años está aprendiendo a leer. Sorprendido por sus experiencias nuevas, me dice 'qué lindo que te relaten un cuento, una fábula'. Los únicos de los que escuchó en su vida los menciona como el 'cuento del tío' o los 'cuentos chinos'".
"Desde chico conoció el abuso sexual, el hambre, el frío. ¿Vacunas?, algunas. ¿Dentista?, nunca fue. En casa recibió castigo en lugar de estimulación", refirió el Obispo.
"La vida de algunos se parece a una historia de terror en la cual las hadas están encadenadas, la fantasía fue enviada a destierro y a los payasos les lavaron la cara. No llegaron a conocer lo que entendemos por infancia", reflexionó.
Mons. Lozano destacó que el joven al que se refiere "nació con todo por desarrollar, como tantos otros niños hace 25 años", pero advirtió que "en los momentos en los cuales otros brotes eran cuidadosa y tiernamente podados para favorecer su crecimiento, a él lo mutilaron".