MADRID,
Del 18 al 22 de abril se ha celebrado la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), encabezada por su presidente el Cardenal Ricardo Blázquez, junto con los obispos de las diócesis del país.
En una rueda de prensa celebrada el viernes 22 de abril en Madrid, el P. José María Gil Tamayo, portavoz y secretario general de la CEE, ha explicado los principales puntos que se han tratado estos días como el 50 aniversario de la CEE.
Los obispos emitieron un mensaje con motivo de este gran aniversario de la Iglesia en España, en el que mostraron su agradecimiento por las tareas llevadas a cabo en este tiempo y destacaron que la CEE se trata principalmente de un organismo de servicio a los obispos. También precisaron su trabajo como constructores de paz, reconciliadores y defensores de los derechos humanos.
En un comunicado los prelados también piden perdón "por las ocasiones en las que no hemos sabido estar a la altura de las exigencias evangélicas, que como pastores de la Iglesia, se esperaba de nosotros".
Durante este medio siglo, los obispos españoles han intentado, según apuntan en el comunicado, "evitar posiciones unilaterales, reconociendo y potenciando la diversidad de carismas".
Con respecto al futuro, los miembros de la CEE renovaron su compromiso para trabajar de manera "ilusionante y esperanzada", alentados por el Papa Francisco para poner en marcha "una más intensa conversión pastoral y misionera", con una "mirada llena de compasión y de misericordia hacia el mundo" y con "realismo y confianza, pues la esperanza cristiana supera toda decepción, resignación o indiferencia".