REDACCION CENTRAL,
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, causó controversia al referirse a algunos grupos rebeldes en Siria como "moderados", en febrero de este año. Pero, ¿existen milicias semejantes? Un sacerdote misionero en Medio Oriente responde a esta interrogante.
Siria vive una guerra civil desde 2011, con una serie de grupos rebeldes que intentan derrocar al presidente del país, Bashar al-Assad. Una de estas milicias es la del Estado Islámico (ISIS), acusado recientemente por Estados Unidos de cometer un genocidio contra los cristianos y otras minorías religiosas en la región.
La prensa estadounidense ha indicado repetidamente que el gobierno de Obama y sus aliados apoyan con armas y otros recursos de guerra a grupos rebeldes en Siria.
El P. Luis Montes, misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) en Irak, país que junto a Siria sufre la violencia de ISIS, aseguró que en la región no existe tal cosa como "rebeldes moderados".
En declaraciones a ACI Prensa, el P. Montes pidió prestar atención a las declaraciones de los obispos católicos sirios. "Los obispos de Siria ante quien quiera hacer la pregunta ellos les responden 'no hay rebeldes moderados, dejen de mandar armas a los rebeldes moderados si es que no los hay'".
Si alguna vez hubo grupos con esas características, se han unido "a los grupos extremistas por violencia o han sido comprados", señaló.