MADRID,
La diócesis de Burgos (España) acogerá la beatificación de cinco mártires el próximo 23 de abril. Mons. Fidel Herráez, Obispo local, ha animado a seguir el ejemplo de vida de estos fieles que dieron su vida por la fe durante la persecución religiosa en 1937.
Los cinco beatificados serán el sacerdote don Valentín Palencia y cuatro jóvenes discípulos y colaboradores suyos: Donato Rodríguez, Germán García, Zacarías Cuesta y Emilio Huidobro, quienes murieron martirizados el 15 de enero de 1937 en un monte de Cantabria, en el norte de España, durante la persecución religiosa acaecida en la España de comienzos del siglo XX.
El Obispo de Burgos, Mons. Fidel Herráez, ha enviado una carta pastoral en la que destaca al sacerdote mártir como "modelo de vida y de fe, que nos puede ayudar, en los momentos actuales, a vivir el seguimiento de Jesús con más autenticidad y estímulo".
Los jóvenes acompañaron al sacerdote Valentín Palencia al martirio "no sólo por su propia convicción, sino porque habían descubierto en aquel sacerdote un referente importante en sus vidas que no podían abandonar en su última hora", de él decían que era "todo misericordia".
En ese sentido, el Obispo de Burgos explica en la carta que esta beatificación es la celebración de "la misericordia de Dios, que se sirve a lo largo de la historia de instrumentos débiles para hacerse presente en el corazón del mundo".
Una misericordia "con la que Dios llenó el corazón de don Valentín y de aquellos jóvenes" y a todos les unió "la voluntad de ser instrumentos del amor de Dios en favor de los demás desde sus propios carismas".