El problema del aborto selectivo por sexo no se limita a China e India, sino que es cada vez mayor en las comunidades dentro de los países occidentales, así lo detalla un nuevo informe del instituto pro vida Charlotte Lozier.
"Creo que durante mucho tiempo hemos negado que el aborto selectivo por sexo sucede en los Estados Unidos. Sin embargo a veces ocurre aquí", dijo Anna Higgins, investigadora asociada del Instituto Lozier Charlotte.
Países como China, con un pobre historial en derechos humanos, son conocidos por el aborto selectivo derivado de su política estatal que obligó por mucho tiempo a las familias a tener solo un hijo. Ahora, y después de muchas luchas, ya se les permite tener hasta dos.
Los activistas de derechos humanos han denominado la situación como "generocidio" porque muchas familias eligen tener solo un hijo varón para que conserve el apellido familiar. Además señalan que esta práctica ha llevado a un desastre demográfico con 33 millones más hombres que mujeres en el país.
"El aborto selectivo no tiene lugar solo en China e India, sino también en los países occidentales", afirma Higgins.
En algunas comunidades de inmigrantes de los Estados Unidos -incluyendo algunas comunidades indígenas originarias, coreano-estadounidenses y chino-americanos- la proporción de bebés varones respecto al de mujeres puede llegar a mayor que en China. La proporción normal de niños a niñas nacidos es de 103 a 106, explica Higgins.