SANTIAGO DE CHILE,
Patricio Aylwin, el primer Presidente de Chile después de la dictadura en Chile, falleció este martes en su domicilio a la edad de 97 años. No sufría de alguna enfermedad pero su salud decayó considerablemente en marzo de 2016 y finalmente falleció en su casa en Santiago.
El Exmandatario gobernó entre 1990 y 1994 y tuvo la tarea de restaurar la democracia en el país que vivió 17 años en dictadura bajo el régimen de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.
En un recordado discurso en 1991, el fallecido mandatario dijo que "la sociedad chilena está en deuda con las víctimas de las violaciones de derechos humanos" y pidió "perdón a los familiares de las víctimas" del régimen militar.
El Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), visitó a la familia del Expresidente y destacó "su vida intachable en relación con la Iglesia Católica".
"Creo que como cristiano ha hecho un aporte significativo a la vida del país haciendo de la política un camino de servicio, de concordia hacia el bien común", afirmó a la prensa.
Por su parte, el Vicepresidente de la CECh y Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic, dijo a Radio Cooperativa que "sin duda que Chile hoy ha perdido a uno de sus prohombres, es un hombre histórico, un gran político, un gran cristiano, un hombre con una capacidad enorme de diálogo, de buscar el bien de Chile y de todos los chilenos".