MADRID,
"Con el Papa por Ucrania" es la respuesta de la Iglesia en España al llamamiento del Papa Francisco ante el conflicto ucraniano y solidarizarse con las miles de víctimas que está causando, y es además un aliento a unirse a la colecta que se realizará el próximo domingo 24 de abril en todas las parroquias.
El Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. José María Gil Tamayo, junto con el P. Ivan Lypka, capellán greco-católico ucraniano en Madrid, presentaron la iniciativa de recogida de fondos y de oración por el conflicto ucraniano en una rueda de prensa el viernes 15 de abril.
El P. Gil Tamayo destacó ese día que "las personas que sufren tienen un lugar preferencial para el Papa y para la Iglesia, y esta campaña es un hecho concreto". Colaboran en esta campaña de difusión Cáritas Española, Manos Unidas, CONFER y Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).
El P. Gil Tamayo también destacó que la ayuda que se enviará a través de la Santa Sede "es en clave humanitaria, con un sentido cristiano, sin intereses geoestratégicos". El conflicto en el este de Ucrania, que sigue activo después de dos años, ha dejado 10.000 muertos, más de 20.000 heridos y 1,6 millones de desplazados internos.
Según explicó el P. Lypka durante la rueda de prensa en Madrid, la gran mayoría de los habitantes de Ucrania sufren graves dificultades para cubrir las necesidades básicas y adquirir productos de primera necesidad. También explicó el gran sufrimiento de las personas mayores y los niños, quienes no pueden abandonar las zonas del conflicto, así como las graves dificultades para hacer frente a las tareas cotidianas.
"No tenemos paz, hay disparos diariamente, queremos la paz", precisó.