MADRID,
Mons. Walter Heras, Presidente de Cáritas Ecuador, ha lanzado una petición de ayuda a todas las Cáritas de la red internacional para que apoyen las labores de rescate y socorro de los miles de damnificados tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que tuvo lugar el pasado sábado en la zona costera del país.
"Nuestra mayor preocupación inmediata es rescatar a las víctimas", señaló Mons. Heras e indicó que "el momento en que ocurrió el terremoto fue cuando la mayoría de las personas estaba en casa. Por eso hay mucha gente atrapada que está a la espera de ser rescatada".
En ese sentido, el Prelado destacó la preocupación "por conocer cuál es la situación en las áreas más remotas a las que está siendo muy difícil acceder".
Daniela Andrade, coordinadora de Comunicación de la Cáritas Ecuatoriana, explicó que "en los lugares más afectados estamos viendo personas que han evacuado sus hogares y están durmiendo en las calles", "los afectados necesitan carpas y botes inflables, ya que a algunas de las zonas siniestradas no se puede llegar debido a que las carreteras están destruidas".
Según informan desde Cáritas, asegurar las condiciones de higiene y los sistemas de saneamiento son las máximas prioridades en las que se está trabajando.
En estos momentos, Cáritas Ecuador ha sumado sus esfuerzos a los del operativo estatal de respuesta a la emergencia para dar respuesta inmediata a las necesidades más urgentes de las poblaciones desplazadas y afectadas y ha elogiado "la reacción de unión y solidaridad del pueblo ecuatoriano en estos momentos de profundo dolor y duelo".