LA PAZ,
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), llamó al gobierno y a la sociedad a tomar pasos "más decididos" para combatir el narcotráfico, un problema grave que "amenaza la convivencia pacífica y democrática del país" porque, además de causar la drogadicción, trae "violencia, corrupción, mentiras, injusticias y muerte".
Los obispos emitieron un comunicado este 12 de abril al término de su 100° Asamblea Plenaria. En el texto ratificaron su preocupación por el avance de este flagelo, denunciado el 1 de este mes en la Carta Pastoral sobre narcotráfico y drogadicción titulada "Hoy pongo ante ti la vida y la muerte".
"Como es de dominio público –indicaron en la carta pastoral-, el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias. La corrupción ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado".
Esto provocó la reacción del gobierno de Evo Morales, que a través del ministro Carlos Romero publicó cifras sobre lo actuado contra el narcotráfico y exigió que el Episcopado "enmiende los errores de la carta pastoral en beneficio de la verdad".
En el texto publicado este 12 de abril, los obispos señalaron que el verdadero sentido de la carta fue expresar, "en continuidad con pronunciamientos de décadas pasadas", su "preocupación desde la responsabilidad moral que tenemos y hacernos eco del clamor de tantas personas y familias que sufren las heridas causadas por el creciente tráfico y consumo de drogas ilícitas".