LIMA,
Es necesario "ayudar a los jóvenes a descubrir el valor y la riqueza del matrimonio", ha expresado el Papa Francisco en la exhortación apostólica Amoris Laetitia presentada el 8 de abril. Para ello, dio una serie de consejos a los novios que presentamos a continuación:
1. Recuerden la importancia de las virtudes, "entre estas, la castidad resulta la condición preciosa para el crecimiento genuino del amor interpersonal".
2. "Aprender a amar a alguien no es algo que se improvisa ni puede ser el objetivo de un breve curso previo a la celebración del matrimonio". Cada persona se prepara para el matrimonio desde su nacimiento, aprendiendo de sus padres "lo que es un matrimonio cristiano".
3. Comprendan que el matrimonio "es una cuestión de amor, que sólo pueden casarse los que se eligen libremente y se aman".
4. Es bueno asistir a grupos de novios, pero "son indispensables algunos momentos personalizados, porque el principal objetivo es ayudar a cada uno para que aprenda a amar" a la persona con quien compartirá toda su vida.
5. De darse el caso, durante el noviazgo deben tener la capacidad de reconocer "incompatibilidades o riesgos" y aceptar que no es razonable apostar por una relación, para "no exponerse a un fracaso previsible con consecuencias muy dolorosas".