MADRID,
El grupo yihadista Estado Islámico habría asesinado a 21 cristianos en la localidad siria de Al Qaryatain, recuperada esta semana por las fuerzas gubernamentales tras caer en manos de los extremistas en agosto de 2015.
El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Siria, Ignacio Aphrem II Karim, ha afirmado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC y que recoge Europa Press que entre las víctimas figuran al menos tres mujeres.
Así, ha detallado que algunos de ellos murieron cuando intentaban escapar de manos del grupo, mientras que el resto fueron asesinados por incumplir el 'contrato de dhimma', un concepto del Derecho Islámico.
La dhimma contempla que judíos, cristianos y otras religiones monoteístas pueden vivir bajo la protección de un gobernador musulmán a cambio del pago de mayores impuestos y otras condiciones especiales.
El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Siria ha recalcado que, pese a los asesinatos, su objetivo sigue siendo recuperar la armonía entre las religiones. "Hemos vivido esta situación durante siglos, hemos aprendido a respetarnos y a vivir juntos", ha apuntado. "Podemos vivir juntos de nuevo, si se nos deja", ha remachado.
Al Qaryatain, ubicada unos cien kilómetros al oeste de Palmira, ha quedado prácticamente devastada a causa de los enfrentamientos, y entre los edificios en ruinas figura un monasterio católico de unos 1.500 años de antigüedad.