San Giuseppe Moscati fue un médico, investigador científico y profesor universitario italiano, considerado uno de los santos más populares del siglo XX y un modelo para quienes se ponen al servicio de los demás a través de la labor científica.
Investigador médico
Como médico, Moscati se hizo muy popular y querido por su generosidad. Solía atender gratis a gente sin recursos económicos, especialmente a niños y ancianos; por eso lo empezaron a llamar el “médico de los pobres”. Hoy, se cuentan miles y miles de personas entre sus devotos, especialmente en Nápoles, la segunda ciudad más poblada de Italia.
Moscati empezó a madurar su deseo de estudiar medicina y volcar su pasión por la investigación científica, al punto de matricularse en la Universidad de Nápoles Federico II en 1897. Al concluir sus estudios se graduó con honores defendiendo la tesis "Ureogénesis de hígado" (4 de agosto de 19030, investigación centrada en el proceso de producción de urea en el hígado que luego es eliminada a través del riñón y el sistema urinario.
El médico de los pobres
Por aquel entonces, Giuseppe solía levantarse muy temprano para ir a misa y recibir la comunión a diario. Después se dirigía a los llamados barrios españoles de Nápoles a visitar enfermos que carecían de recursos económicos. A las 8:30 a.m. llegaba al hospital, listo para iniciar su jornada de trabajo. Giuseppe tenía la costumbre de no cobrar a sus pacientes pobres, a los que atendía siempre con una sonrisa y amabilidad.