ERBIL,
El Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), visitó este fin de semana la región de Dohuk en el norte de Irak, donde está la mayor parte de refugiados cristianos y yazidíes.
Los yazidíes son un grupo religioso minoritario en Irak. Son de origen kurdo y siguen la religión de Zoroastro. Debido a que llaman a su divinidad con la misma palabra que los musulmanes usan para "satanás", son considerados por ellos como "adoradores del demonio".
Antes de la invasión del Estado Islámico, la mayoría de los yazidíes vivía en las ciudades de Mosul y Sinjar, ubicadas en la llanura del Nínive.
Cuando el ISIS atacó Sinjar, muchos de los yazidíes escaparon atravesando las montañas del desierto, sabiendo que no tendrían posibilidades de encontrar comida y agua. Muchos, incluyendo niños, murieron de deshidratación.
El Cardenal Dolan visitó el centro médico a cargo de la Catholic Near East Welfare Association (CNEWA) y el campo de refugiados de Dawodiya. Allí hay cerca de 2,200 personas de los cuales el 70 por ciento son yazidíes. El resto son cristianos, musulmanes y miembros de otras minorías religiosas.
El Purpurado también viajó a la aldea de Inishke, donde celebró la Misa en el rito caldeo junto a Mons. Shlemom Wardoni, uno de los tres obispos auxiliares que colabora con el Patriarca Louis Sako. En la Eucaristía estuvieron presentes refugiados, fieles siro-católicos y representantes musulmanes y yazidíes.