VATICANO,
En su exhortación apostólica "Amoris Laetitia" sobre el amor en la familia, publicada el 8 de abril en el Vaticano, el Papa Francisco demandó no engañar a los jóvenes con invitaciones como la de recurrir al "sexo seguro", y por el contrario alentó a educarlos en el "cuidado mutuo" y "la ternura respetuosa".
El Santo Padre criticó que "con frecuencia la educación sexual se concentra en la invitación a 'cuidarse', procurando un 'sexo seguro'".
"Esta expresión", señaló, "transmite una actitud negativa hacia la finalidad procreativa natural de la sexualidad, como si un posible hijo fuera un enemigo del cual hay que protegerse".
Francisco hizo un llamado a no "engañar a los jóvenes llevándoles a confundir los planos: la atracción 'crea, por un momento, la ilusión de la 'unión', pero, sin amor, tal unión deja a los desconocidos tan separados como antes'".
"El lenguaje del cuerpo requiere el paciente aprendizaje que permite interpretar y educar los propios deseos para entregarse de verdad", indicó.
El Papa precisó que "una cosa es comprender las fragilidades de la edad o sus confusiones, y otra es alentar a los adolescentes a prolongar la inmadurez de su forma de amar".