VATICANO,
La exhortación apostólica post sinodal Amoris Laetitia del Papa Francisco solo puede leerse en "continuidad doctrinal" y, de haber "dudas o algún párrafo resulta poco claro, la correcta interpretación debe darse de acuerdo a la constante enseñanza de la Iglesia", explicó a ACI Prensa un experto teólogo en el Vaticano luego de la publicación del documento este viernes.
"El Papa Francisco ha dicho repetidamente que no quiere cambiar ningún tema doctrinal y esta debe ser la clave para interpretar el documento", dijo a ACI Prensa el P. José Granados, Vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios del Matrimonio y la Familia y consultor de la Secretaría del Sínodo de los Obispos.
"El Papa –prosiguió– muestra que quiere volver a proponer lo que el Sínodo ha dicho, a veces con temas nuevos como la educación y el amor. Al final creo que el documento tiene que leerse en continuidad doctrinal, como debe entenderse la hermenéutica católica".
El teólogo explicó luego que "la exhortación debe interpretarse en continuidad con la Veritatis Splendor de San Juan Pablo II, que tenía como objetivo presentar las enseñanzas morales de la Iglesia".
De hecho, "el mismo Papa Francisco reconoce que hay normas absolutas, por ejemplo en el numeral 245 de la exhortación reitera que 'Jamás, jamás, jamás tomar el hijo como rehén'".
El P. Granados resaltó que la exhortación pastoral "no puede cambiar normas del Derecho Natural recibido por Cristo, normas que la Iglesia no puede cambiar". La Amoris Laetitia no es la excepción.