VATICANO,
En la recientemente publicada exhortación apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco presenta algunos criterios para entender la realidad de la ideología de género, nacida con la denominación gender en Estados Unidos, la cual "niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer".
La ideología de género, explica el Santo Padre en el numeral 86 del documento, "presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia", además procura una identidad humana que puede determinarse de forma individual y ser cambiada en el tiempo.
"Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer", alerta el Pontífice.
La exhortación también expone lo inquietante que resultan este tipo de ideologías "que buscan imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños" y que ignoran que el sexo biológico y el papel sociocultural del sexo (género), si bien pueden distinguirse, no pueden ser separados.
Por otra parte, lamentó que "la vida humana, así como la paternidad y la maternidad, se han convertido en realidades componibles y descomponibles, sujetas principalmente a los deseos de los individuos o de las parejas".
Esta situación se deriva de "la revolución biotecnológica en el campo de la procreación humana", la cual introdujo la posibilidad de manipular la generación de una nueva vida separándola de la relación sexual entre hombre y mujer.