BAGDAD,
En Pascua los cristianos iraquíes se reunieron en Bagdad (Irak) pero las celebraciones tuvieron que moderarse por temor a que el Estado Islámico (Daesh o ISIS) acabe con su reducida comunidad.
"Estamos en peligro de extinción. Esta es una palabra dura, pero todos los días estamos siendo mermados. Nuestra gente está viajando, migrando", dijo a la agencia Reuters, el P. Muyessir al-Mukhalisi, un sacerdote caldeo de la iglesia de San Jorge ubicada al este de Bagdad.
"La cuestión es: ¿qué viene después de la liberación de Mosul?" dijo el P. Mukhalisi en referencia a la ciudad tomada por el ISIS en 2014, y sugirió que el gobierno de Bagdad necesita hacer más para proteger a los cristianos en las zonas bajo su control.
"Pensando solo en la liberación de Mosul no proporciona alivio a los cristianos", resaltó.
Por su parte el Obispo Auxiliar de Bagdad, Mons. Basilio Yaldo, alentó a los cristianos a no tomar venganza sino a perdonar porque el mensaje de misericordia de Jesús "nunca había sido más relevante de lo que es hoy en Irak".
"Desde que éramos jóvenes, fuimos criados con la idea del amor y la tolerancia", dijo después de la Misa una joven voluntaria, Reem Paulis Saada. "No voy a buscar venganza. ¿Qué ganaría vengándome?", preguntó la joven que ha perdido a varios de sus familiares por los crímenes del Estado Islámico.