Cada 25 de marzo la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Anunciación del Señor, que recuerda la aparición del arcángel Gabriel a la Virgen María para explicarle que Dios la había elegido para concebir a su Hijo del Espíritu Santo y pedir su aceptación.
Para profundizar en el significado de este misterio de la fe ofrecemos seis datos esenciales que todo católico debe conocer.
1. ¿Cuál es el significado de la palabra "Anunciación"?
La palabra proviene de la misma raíz que el verbo "anunciar". En la antigüedad se utilizaba como sinónimo de anuncio. En la tradición católica, la Anunciación de Jesús se refiere al momento en que el arcángel Gabriel le da la noticia a la Virgen María del próximo nacimiento del Hijo de Dios si Ella le da su consentimiento.
Aunque estamos más familiarizados con la aplicación de este término al anuncio del nacimiento de Jesús, también se usa en otras premoniciones parecidas que se recogen en las Sagradas Escrituras. Así por ejemplo, en su libro sobre "La infancia de Jesús", el Papa Benedicto XVI habla de "la anunciación del nacimiento de Juan", que también fue predicho con antelación.