SANTIAGO,
El 31 de marzo se realizó el primer Encuentro de Mujeres "Voces Diversas: Derecho a la Vida y Maternidad" en la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez que tenía como objetivo demostrar que el actual proyecto del aborto no soluciona nada en Chile.
El coloquio, en el que participaron unas 200 personas, contó con la presencia de expertas en ciencias, salud y leyes; representantes de las fundaciones San José, Testimonios por la Vida, Tengo un sueño y Te llevo en mis brazos, y fue organizado por el movimiento Mujeres Reivindica.
En el evento se presentaron diversos casos de mujeres con embarazos vulnerables o con "diagnóstico de inviabilidad", entre otros.
Una de los testimonios fue el de Bernarda Gallardo, una mujer que se hizo conocida cuando decidió adoptar a una bebé muerta encontrada en un vertedero para darle sepultura, historia que inspiró la película chilena "Aurora", el nombre que le dio a la pequeña.
Gallardo, que fue atacada sexualmente en su adolescencia, dijo que "después de la violación sentí durante meses que todo en mí era sucio, corrupto, malo. Tanto así que intenté suicidarme dos veces. Sin embargo, al cuarto mes desde mi violación, cuando descubrí que estaba embarazada, mi hija se transformó en un lucero, fue lo único puro y limpio en mi vida durante mucho tiempo".
Bernarda explicó que debido a la mala atención de salud quedó infértil pero años más tarde, con su esposo, adoptó a dos niños.