REDACCION CENTRAL,
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, y el Arzobispo Metropolitano de Piura, Mons. José Antonio Eguren, expresaron su respaldo a su hermano en el episcopado, Mons. Javier Del Río, tras los ataques que recibió por criticar a candidatos a la presidencia que promueven el aborto y el "matrimonio" gay.
En la Misa de Domingo de Resurrección de este año, Mons. Del Río, Arzobispo de Arequipa, recordó a los fieles que "no es moralmente lícito votar por un candidato que está promoviendo el aborto, que está promoviendo el matrimonio homosexual".
El Prelado mencionó como ejemplos de estos políticos a Verónika Mendoza, que postula por el partido de izquierda Frente Amplio, y Alfredo Barnechea, de Acción Popular.
Diversos partidarios de izquierda, feministas, promotores del aborto, de la ideología de género y activistas del lobby gay expresaron sus críticas al Arzobispo de Arequipa. En redes sociales hay quienes han instado a las autoridades a actuar de oficio para procesar judicialmente al Prelado por presuntamente "impedir el derecho de sufragio" de los católicos.
La plataforma Voto Católico ha reunido hasta la fecha más de 3 mil 400 firmas en respaldo a Mons. Del Río.
Al presidir el 31 de marzo la firma del compromiso por la vida y la familia, organizado por la Marcha por la Vida y la Plataforma Ciudadana "Decidamos", el Cardenal Cipriani advirtió a los candidatos al parlamento peruano que "lo que detiene hoy al mundo es ese temor al bullying". "A un congresista –no a cualquiera– lo paraliza la prensa. A muchos obispos los paraliza la prensa. Buscas quedar bien, y que no te traten mal".