REDACCION CENTRAL,
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, desmintió esta mañana que los obispos del país reciban sueldos similares a los ministros de estado, como distintos detractores han difundido en días recientes.
Esta mañana el Cardenal Cipriani aseguró que el Estado "no nos regala plata".
"Yo recibo una limosna, porque así lo considero. No es ni planilla ni tiene seguro ni es estable. (Son) 1419 soles (alrededor de 425 dólares)".
En medio del debate electoral peruano y las críticas de autoridades como el Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Río, a candidatos que promueven el aborto y el "matrimonio" gay, distintos periodistas y activistas han repetido la mentira de que los obispos reciben sueldos similares a los de ministros del gobierno.
En una columna publicada el 29 de marzo en el diario Perú 21 –del grupo El Comercio–, el periodista Luis Davelouis aseguró que en virtud de un decreto supremo de 1991 el Arzobispo de Arequipa "recibe dinero del Estado: gana el 80% del sueldo de un viceministro".
"El arzobispo, por lo tanto, debería cerrar el pico porque, para todo efecto práctico, el sueldo se lo pagamos todos", escribió Davelouis.