MONTEVIDEO,
El Arzobispo de Montevideo y el Obispo de Canelones (Uruguay), Cardenal Daniel Sturla y Mons. Alberto Sanguinetti, defendieron el derecho de un grupo de laicos de instalar una imagen de la Virgen María frente a la bahía conocida como La Rambla, y rechazaron que ello afecte la laicidad del estado.
En un comunicado publicado este 29 de marzo, el Arzobispado de Montevideo destacó que el deseo de instalar una imagen de la Madre de Dios nació "de un numeroso grupo de laicos católicos", fue acogido por el Cardenal Sturla y presentado a la Intendencia Municipal.
"La primera motivación fue que en el lugar elegido (Rambla del Buceo), desde hace cinco años, un grupo cada vez más numeroso de creyentes se reúne el cuarto sábado de enero para el rezo del 'Rosario por las familias', orando para que en todas las familias uruguayas reine la paz y la armonía", explicó.
En ese sentido, rechazó que se diga que el pedido es fruto de una estrategia pensada "y menos aún de un deseo de apropiarse de un espacio", tal como expresan sus detractores, entre ellos el expresidente Julio María Sanguinetti.
El texto señaló que la Virgen, además de ser venerada en Oriente y Occidente, forma parte de la historia del país. "Desde una visión histórica resulta innegable la devoción mariana de nuestros héroes patrios, comenzando por Artigas. El pueblo cristiano, después de los hechos de 1825, comenzó a llamar 'Virgen de los Treinta y Tres' a una pequeña imagen de la Virgen que se venera en Florida, asociándola con la Cruzada de 1825 y la declaratoria de la independencia".
Por su parte, Mons. Alberto Sanguinetti criticó que se diga "que cualquier símbolo religioso afecta la libertad de los demás. Pero parecería que no fuera así con símbolos masónicos que tenemos en la misma plaza Matriz o Constitución".