MADRID,
Mons. Bashar Matti Warda es arzobispo caldeo de Erbil (Irak) y con la visita de un grupo de voluntarios de CitizenGo, ha querido exponer sus impresiones acerca de los conflictos de Occidente con el Estado Islámico (ISIS) y las diferencias de estos con el verdadero Islam o la situación de los cristianos en el Kurdistán iraquí.
Warda afirma al editor de CitizenGO en español, Luis Losada, haberse reunido en varias ocasiones con líderes de otras iglesias incluyendo a representantes musulmanes. Explica que para ellos, las acciones terroristas que está llevando a cabo el Estado Islámico no representan al Islam. Sin embargo, él considera que los vídeos que publica el IS siempre están vinculados a versículos del Corán o textos relacionados con la historia del Islam.
Por ello, el arzobispo valora que no basta con condenar las acciones terroristas que llevan a cabo, como hacen estos líderes, sino que "necesitamos declaraciones que pidan auténtico perdón a las víctimas del ISIS" ya que el Estado Islámico "está cometiendo todos sus crímenes en nombre del Islam, en nombre de Alá" y si hay alguien que cree en el verdadero Islam, "pedirá perdón a las víctimas".
Además, se muestra convencido de que si se produce esta disculpa, la próxima generación entenderá que estos hechos no deben volver a repetirse. "Esta disculpa representa una auténtica oportunidad, un paso muy importante para formar a las futuras generaciones para no cometer de nuevo estos crímenes", confirma Warda.
"Para pedir perdón se requiere de formación y educación"
El motivo por el cual considera que las autoridades musulmanas no piden perdón a las víctimas del ISIS es que para ello se "requiere formación y una educación basada en que perteneces a la auténtica nación elegida por Dios, por Alá, impide cualquier petición de perdón".