REDACCION CENTRAL,
Hoy, 30 de marzo, la Iglesia Católica celebra a uno de los más grandes maestros espirituales de la historia: San Juan Clímaco (San Juan 'de la Escalera'), monje cristiano que vivió entre el siglo VI y la primera mitad del siglo VII. Clímaco es el autor del célebre tratado espiritual "Escala del paraíso" o "Escalera al paraíso", libro que se popularizó durante la Edad Media y que sigue aún hoy sigue siendo fuente de inspiración y enriquecimiento espiritual.
Para alcanzar el cielo
Aunque a San Juan Clímaco se le conoce también como Juan el Escolástico o Juan el Sinaíta, el nombre con el que más se le recuerda en la cultura popular cristiana es el de 'Clímaco' en alusión directa a su famosa obra ('Escala del paraíso'). El nombre 'Clímaco' es la transliteración del griego 'Klímakos', 'escalera' o, literalmente, 'de la escala'; de ahí que algunos lo llamen 'Juan de la escalera'.
Hoy, la más famosa obra de San Juan se divulga en español con títulos menos literales, pero que igual facilitan una primera aproximación al sentido del texto, tales como 'Escalera espiritual', 'Escala espiritual' o 'La santa escala'.
En ella se distinguen tres fases sucesivas que debe recorrer el alma para alcanzar la perfección en el amor (beatitud): la primera es la ruptura con el mundo con el fin de volver al estado de infancia evangélica; la segunda está constituida por el combate espiritual contra las pasiones; y la tercera consiste en el estado de perfección cristiana.
Se trata, en consecuencia, de un camino ascendente, paulatino, cuyo único propósito es la perfección de la caridad, que se alcanza en el encuentro pleno y eterno con Dios.