LA HABANA,
Los miembros del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, Antonio Díaz y Regis Iglesias analizaron el viaje del Presidente de Estados Unidos a Cuba, e indicaron que aunque Obama trató temas importantes, pudo haber sido más preciso en cuanto a las violaciones a los derechos humanos.
Además, reiteraron que el régimen ha manipulado esta visita a su favor y que la verdadera democratización llegará cuando se reconozca la demanda de referéndum exigida en el Proyecto Varela.
Obama culminó este martes una visita de tres días y se convirtió en el primer Presidente de Estados Unidos en viajar a la isla en 88 años. En su discurso en el Gran Teatro de La Habana, dijo a Raúl Castro que no debe temer ni a Estados Unidos ni a las "voces de los cubanos que quieran expresarse libremente". Además señaló, en español, que el futuro de la isla "tiene que estar en las manos del pueblo cubano".
En declaraciones a ACI Prensa, el Coordinador Nacional del MCL, Eduardo Cardet, dijo que en el discurso se trataron temas importantes como derechos humanos y libertades políticas y económicas, "pero consideramos también que se podía haber dicho un señalamiento más preciso" al hablar sobre "las violaciones que recibimos nosotros los cubanos por tratar de manifestarnos, por tratar de defender un proyecto que no se ha reconocido por el gobierno".
Similar apreciación tuvo Antonio Díaz, Secretario General del MCL. "Creo que lamentablemente Obama es otro que excluye en sus intervenciones públicas a la oposición política del régimen, quizás con la intención de no molestarlos", indicó este martes.
Díaz Sánchez dijo a ACI Prensa que "los resultados de la visita se verán en los próximos días y meses, y solo puede ser positiva si el régimen comienza a conceder, no solo espacio económico, sino espacios de libertad política que garanticen la participación de todos los sectores de la sociedad".