LA HABANA,
Unas cincuenta damas de blanco y otros opositores pacíficos fueron detenidos por el Gobierno de Raúl Castro este domingo en La Habana (Cuba), durante el primer día de la visita del Presidente de Estado Unidos, Barack Obama.
Como es habitual, las damas de blanco, junto a su líder Berta Soler, iniciaron su recorrido pacífico luego de participar en la Misa en la parroquia Santa Rita. Transportando una pancarta con la frase "Obama, viajar a Cuba no es divertido. No + violaciones de Derechos Humanos", las mujeres, junto a otros disidentes tomaron parte de la iniciativa #TodosMarchamos.
Sin embargo, tras caminar unos cien metros y lanzar al aire copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos, apareció una contra manifestación con simpatizantes del Gobierno que portaban carteles con "#Todos Marchamos por un socialismo próspero y sostenible".
Los opositores fueron esposados por policías y agentes del gobierno y subidos a la fuerza a buses y patrulleros. Como es habitual en los últimos meses, los disidentes fueron retenidos durante varias horas.
Días atrás, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), emitió un comunicado con ocasión de la visita de Barack Obama. En el texto denunció que desde anuncio del deshielo en las relaciones entre Cuba y EEUU, "solo ha habido un incremento notable en la represión a los activistas cívicos y defensores de los derechos humanos".