LA HABANA,
Ante la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), advirtió que el régimen comunista buscará usar este acontecimiento para seguir vendiendo al mundo una imagen de "supuesto cambio" y aferrarse al poder, mientras a la vez ignora los reclamos democráticos e incrementa la represión contra los activistas cívicos y defensores de los derechos humanos.
Este domingo, Obama será el primer presidente de Estados Unidos en viajar a la isla luego de casi 90 años. Esto sucederá en el marco del restablecimiento de relaciones entre ambos países anunciado en diciembre de 2014.
"Nunca hemos estado a favor del aislamiento de Cuba –señaló el MCL–, pero cuando nos referimos a Cuba estamos enmarcando a toda nuestra Nación, a todo nuestro pueblo, sus anhelos de justicia, libertad con el alto precio que ha pagado por buscar lo que nos ha faltado por más de medio siglo: libertad y la felicidad".
En ese sentido, el movimiento fundado por Oswaldo Payá recordó que en los últimos meses se ha convertido a Cuba en un destino de "moda" para políticos, músicos y otras grandes personalidades, quienes junto a la "Junta Económico-Militar cubana tratan de presentar estas visitas como imagen de un supuesto cambio y de una supuesta apertura".
Sin embargo, señaló, este cambio y apertura "no están sucediendo ni van a suceder si no se toma como referencia el derecho de los cubanos a la autodeterminación como individuos y como pueblo. La máxima expresión de esta tendencia de interpretar a Cuba será la próxima visita del presidente de los EEUU, Barack Obama".
En el texto publicado este viernes, el MCL rechazó que se quiera emplazar a los cubanos a definirse "sobre la supuesta influencia que estas visitas tendrían sobre la sociedad cubana o sobre la visión de la realidad de Cuba que tratan de promover".