VATICANO,
En una reciente entrevista el Papa Emérito Benedicto XVI se refirió a diversos temas como la misericordia, la necesidad de perdón, la salvación a través de la cruz, el bautismo y la necesidad de compartir el amor redentor de Dios. "Es la misericordia lo que nos mueve hacia Dios", expresó.
La entrevista con el sacerdote jesuita Jacques Servais tuvo lugar antes de una conferencia realizada en Roma en octubre de 2015 sobre el tema de la doctrina de la justificación por la fe. Las respuestas de Benedicto XVI, originalmente en alemán, fueron leídas como texto en la conferencia por el Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Gänswein.
Estas fueron publicadas posteriormente como introducción para un libro en italiano titulado "A través de la fe: Doctrina de la justificación y la experiencia de Dios en la prédica de la Iglesia y los ejercicios espirituales", escrito por el P. Daniel Libanori, de la Compañía de Jesús.
El Papa Emérito resaltó que la fe tiene naturaleza personal y comunitaria, y señaló que "el encuentro con Dios quiere decir también, al mismo tiempo, que yo me llegue a abrir, herido desde mi soledad cerrada y recibido dentro de la comunidad viviente de la Iglesia".
Además enfatizó que ambos, fe e Iglesia, vienen de Dios y que no son autogeneradas o hechas por el hombre.
"La Iglesia debe llevar al individuo cristiano a un encuentro con Jesucristo y traer a los cristianos a su presencia en el sacramento", señaló Benedicto XVI.