SANTIAGO,
La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley del aborto por 66 votos a favor y 44 en contra. Ahora pasará a la Cámara de Senadores donde los analistas creen que también podría ser aprobado.
El proyecto de ley busca despenalizar el aborto bajo tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Establece además un plazo máximo para el aborto de 12 semanas de gestación, pero en caso de menores de 14 años el plazo se extiende hasta las 14 semanas.
También se aprobó la objeción de conciencia por parte de los médicos de manera individual y ha prohibido la publicidad sobre centros de salud que permitan la práctica del aborto.
Los legisladores aprobaron la posibilidad de obligar al director de un hospital a asegurarse de que se le practique un aborto a cualquier mujer mayor de 18 años que lo haya solicitado tras una violación, aunque ella no haya efectuado la denuncia.
"Este proyecto es inconstitucional porque vulnera el derecho a la vida", afirmó Ernesto Silva del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) que votó en contra del proyecto.
"Si el Estado renuncia ahora a su deber de defender la vida, tampoco será capaz de defenderla en su desarrollo o en su término", dijo Nicolás Monckeber del partido Renovación Nacional (RN) que también se manifestó en contra de la iniciativa.