El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reconoció como "genocidio" los crímenes del Estado Islámico contra los cristianos y otras minorías religiosas en Medio Oriente y otras regiones que están bajo su poder.
En una declaración realizada hoy, Kerry señaló que "en mi juicio, Daesh (Estado Islámico) es responsable de genocidio contra grupos en zonas bajo su control, incluyendo yazidíes, cristianos y musulmanes chiitas".
"Daesh es genocida por autoproclamación, por ideología y por acciones, en lo que dice, en lo que cree y en lo que hace. Daesh también es responsable por crímenes contra la humanidad y limpieza étnica dirigida a estos mismos grupos y, en algunos casos, también contra musulmanes sunitas, kurdos y otras minorías", señaló.
La declaración llega en el último día del plazo considerado por propio el Departamento de Estado de Estados Unidos –que encabeza Kerry– para publicar una consideración de este tipo.
El 14 de marzo la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó, de forma unánime, a favor de declarar "genocidio" el accionar terrorista del Estado Islámico.
Los Caballeros de Colón, la organización fraternal católica más grande del mundo, y el grupo En Defensa de los Cristianos presentaron el 22 de febrero una campaña de recolección de firmas dirigida al Departamento de Estado, para que la violencia de ISIS (como también se conoce al Estado Islámico) sea calificada de genocidio.