SANTIAGO,
El 8 y 9 de marzo visitó Chile el sacerdote jesuita, Marko Ivan Rupnik, creador de la imagen universal del Año Santo Jubilar de la Misericordia.
ACI Prensa, en colaboración con el Centro de Estudios Católicos (CEC), conversó con el artista que contó que el ícono del Año Santo fue inspirado, en parte, por una singular fotografía del Papa Francisco.
"Cuando me pidieron hacer este logo la primera imagen (que se me vino) fue la del Papa Francisco como Pastor, porque él con frecuencia hable de que el Pastor debe tener olor de oveja". Esto se hizo aún más claro cuando "vi una foto en que aparece Francisco con una oveja sobre los hombros" que mostraba que "la misericordia es la cercanía de Dios", agregó.
Agregó que dogmáticamente, misericordia es "aquella dimensión de Dios que nosotros, hombres, leemos como aquella que logra superar la distancia entre el Dios vivo y el pecador que es el hombre muerto".
"El hombre no puede regresar. No puede, porque sería necesario superar la muerte, el pecado. Pero Dios sí. Dios en su Hijo ha cubierto esta distancia. Entonces, Francisco está dando los pasos necesarios para una Iglesia cercana, que cubra esa distancia", explicó el P. Rupnik.
Además, otro elemento que inspiró su obra fue un "himno de la Iglesia maronita, del Sábado Santo, que retoma un bellísimo himno de San Efrén el sirio, donde se dice que el Pastor santo ha descendido, se ha humillado, se ha hecho hombre, Hijo de Dios; luego ha ascendido a la Cruz para poder ver más lejos, donde está la oveja perdida. Y descubrió que se había convertido en polvo, que había muerto. Entonces Él entró en la muerte para encontrar al hombre muerto".