ROMA,
El P. Luis Montes, sacerdote argentino misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) en Irak, ha emprendido reciente una nueva labor en el Kurdistán iraquí, como director espiritual de los seminaristas en Erbil. Al reflexionar sobre la nueva misión que emprende, señaló que a la Iglesia en ese país "la persecución la ha acompañado siempre".
El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés, y conocido también como Daesh), creado en 1999, declaró en 2013 un califato en territorio iraquí. Desde entonces, arreció la persecución y la masacre de los cristianos en la región.
ISIS ha extendido sus acciones terroristas en Siria, Afganistán, Pakistán, partes de India, Arabia Saudita, Egipto, Libia y Nigeria, entre otras regiones con importante presencia musulmana.
En febrero de este año, el Parlamento Europeo calificó como genocidio la persecución de cristianos en Siria e Irak. Una comisión del Congreso de Estados Unidos emitió un pronunciamiento similar poco después.
Muchos de los cristianos han huido a la región del Kurdistán iraquí, donde han encontrado refugio. En esa zona se encuentra la ciudad de Erbil, a donde el P. Montes llegó el 17 de febrero junto a otro misionero del IVE para ayudar en la formación de los futuros sacerdotes.
"Hace unos meses el Patriarca Caldeo Monseñor Louis Sako nos pidió dos sacerdotes para trabajar en la formación de los seminaristas. El seminario está en Erbil, en el Kurdistán iraquí; se trasladó a esta ciudad hace unos años porque el barrio de Bagdad en el que estaba era muy peligroso", explicó en una publicación en el sitio web del IVE.