ROMA,
La asamblea plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) abordó en profundidad la misión de los laicos en la esfera pública y reflexionó sobre los principales problemas y retos a los que se enfrentan.
ACI Prensa tuvo ocasión de hablar con algunos de sus destacados miembros reunidos en el Vaticano del 1 al 4 de marzo, quienes coincidieron en señalar que los laicos son absolutamente necesarios en la Iglesia para llevar el mensaje del Evangelio a todo el mundo.
El Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, dijo a ACI Prensa que "la construcción de la Iglesia es obra del Espíritu con la colaboración de todos los que hemos sido bautizados y, por consiguiente, el 'cristiano' se va haciendo cristiano".
En su opinión, los laicos tienen ante sí en la actualidad importantes desafíos. "En Chile, como en varios países de América Latina, estamos enfrentando un cambio cultural gigantesco, y por consiguiente el primer gran desafío es el de la inculturación del Evangelio, tratando de comprender también el cambio cultural para que la inculturación no sea artificial, sino que toque de verdad la realidad".
"Los niños que nacen hoy en día nacen en un ambiente sociocultural diferente incluso desde la perspectiva religiosa. Nos corresponde a los adultos y de una manera muy particular a los padres de familia, a los pastores, hacer este esfuerzo de inculturación", destacó.
Además, asegura que "aquí tienen un papel fundamental los laicos, en primer lugar los padres de familia. El desafío de la presencia del Evangelio de hoy día en Chile es un desafío para los laicos en primer lugar, que van construyendo en el día a día el desarrollo del país, un proyecto del país, y es allí donde se juega el testimonio y la coherencia de quienes han encontrado a Jesucristo y lo quieren hacer presente en el mundo de hoy".