MADRID,
Cáritas España ha presentado en una rueda de prensa en su sede central en Madrid, el documento "La prostitución desde la experiencia y la mirada de Cáritas".
En el informe se analiza la realidad de este grave fenómeno social a partir de las experiencias de vida de las mujeres que son acompañadas en distintos proyectos por Cáritas en toda España y que están en la calle, clubs, centros de día y casas de acogida.
El documento de 80 páginas analiza la realidad actual de la prostitución –un ámbito de la exclusión social en la que Cáritas viene trabajando desde hace más de 30 años–, cuáles son los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia que pueden servir en este campo y la propia visión desde la experiencia de Cáritas.
La publicación se cierra con un amplio capítulo de propuestas que permitan transformar la realidad social que sustenta la persistencia de este problema.
Estas mujeres a las que Cáritas ayuda tienen un perfil similar: jóvenes menores de 25 años, de origen extranjero, con bajo nivel de estudios y con menores a cargo. Menos de un 20 por ciento son de nacionalidad española.
Según apuntan, las causas que empujan a estas mujeres a ejercer la prostitución son las situación de pobreza y las redes de trata de personas.