JALISCO,
Juan Daniel Macías Villegas, conocido como el último soldado sobreviviente de la Guerra Cristera en Jalisco (México), falleció de un paro respiratorio el pasado 18 de febrero a la edad de 103 años en su ciudad natal de San Julián.
Según informó el periodista gráfico mexicano Alejandro Moreno Merino a ACI Prensa, los funerales de Macías se realizaron en la iglesia San José, al que asistieron los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos del cristero.
Ellos caminaron en procesión cerca de tres kilómetros hasta el cementerio junto a la "Guardia Nacional Cristera", organización católica que busca defender la memoria de los mártires que murieron durante la persecución religiosa en México a inicios del siglo XX.
Macías nació el 21 de julio de 1912 en un caserío del poblado de San Julián llamado Rancho de los Palos Verdes. Fue bautizado por un sacerdote de nombre Narciso Elizondo, el mismo que años después, lo bendijo cuando se alzó en armas.
A los 13 años empezó a luchar con los "cristeros" tras alistarse con el General Victoriano Ramírez ("el 14") y formar parte de su escuadrón "Los dragones del 14". Participó en varias campañas en la zona de los altos de Jalisco y Guanajuato, y en la segunda Cristiada (1935- 1937) bajo el mando de Lauro Rocha.