LIMA,
En diversos países de la región los niños y jóvenes vuelven a la escuela en este mes, tiempo adecuado para reflexionar sobre el desafío que significa para ellos y sus padres la ideología de género y la mentalidad liberal, entre otros.
Ante esta situación, ¿qué pueden hacer los profesores y los padres de familia? Para responder a esta pregunta ACI Prensa entrevistó al P. Alejandro Arango, encargado de las redes de escuelas salesianas en el Perú.
1.- ¿Cómo acercarse a los jóvenes y adolescentes?
"Si los adultos y los educadores miramos de lejos a los muchachos no podemos tener una relación personal con ellos", señaló el sacerdote. Para acercarse a un joven se necesita "paciencia y humildad" para "aprender a estar en su escenario".
"Una vez allí hay que aprender a escucharlo y a ver las preguntas que están más allá de sus gestos. Porque a veces un gesto agresor o una palabra fuera de tono no es una agresión ni un insulto. Es tal vez reclamo o una solicitud. Al estar con ellos, se puede aprender a decodificar sus mensajes", explicó.
Al respecto recordó lo que se decía Don Bosco cuando notó que los sacerdotes eran poco comunicativos: "cuando yo sea sacerdote no seré así. Buscaré que los muchachos y los niños no me tengan miedo".