El apoyo secreto del Papa Pío XII a intentos de derrocar al dictador nazi Adolf Hitler es el tema de un nuevo libro, que aborda documentos de guerra y entrevistas con el agente de inteligencia estadounidense que los escribió. Titulado "La Iglesia de los Espías: La guerra secreta del Papa contra Hitler", el libro fue publicado este año en español por la editorial Stella Maris.
"Este libro es la verdad –lo mejor que pude plantearla en varios años de investigación– sobre las operaciones secretas del Papa en la Segunda Guerra Mundial", aseguró el historiador Mark Riebling a ACI Prensa.
La principal premisa del libro, explicó, "es que Pío decidió resistir a Hitler con una acción encubierta en vez de protestar abiertamente. Como resultado, se involucró en tres diferentes complots de los disidentes alemanes para eliminar a Hitler".
"Pensé que esta idea –que la Iglesia esté involucrada en operaciones secretas durante los años más sangrientos en la historia, en la parte más controversial de su historia reciente– no era solo una nota al pie de página, era algo que valía la pena investigar", dijo.
A fines de la década de 1990, el debate sobre si Pío XII hizo suficiente para combatir a los nazis alcanzó el punto más alto con la publicación del libro profundamente controversial "El Papa de Hitler", del periodista británico John Cornwell.
Ese texto fue muy crítico con Pío XII, acusándolo de sostener un silencio culpable –si no cómplice– durante el auge del nazismo, cuando en verdad ayudó a salvar a más de 800 mil judíos en este periodo.