VATICANO,
"Actualmente no hay un viaje a Pakistán que esté siendo estudiado", señaló el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, en declaraciones brindadas ayer al National Catholic Register, luego que diversos medios informaran que el Papa Francisco había aceptado una invitación del Primer Ministro, Nawaz Sharif, entregada por dos de sus ministros durante la Audiencia General del miércoles.
El ministro de marina, Kamran Michael; y el de asuntos religiosos, Sardar Muhammad Yousaf, dijeron a la prensa este miércoles que habían llegado a Roma para "pedir al Santo Padre venir a Pakistán y él estuvo de acuerdo". El Papa estuvo agradecido por la invitación pero tampoco aceptó o declinó, según fuentes vaticanas. Como frecuentemente ocurre, un gobierno invitará al Papa para que visite, pero porque no diga inmediatamente "no", su respuesta es prematuramente tomada como un "sí".
En una nota de prensa, Ayuda a la Iglesia Necesitada dijo que dos ministros relataron al profesor Shahid Mobeen, fundador de la Asociación de Cristianos Pakistaníes en Italia, que el Primer Ministro Sharif tiene "mucho respeto" por el Papa y "el fuerte deseo de recibirlo en el país.
Asimismo, dijeron que hay "grandes expectativas" en Pakistán de que el Papa visite el país, donde es bien apreciado, también entre los musulmanes que representan el 96 por ciento de la población.
Parte de las razones para que existan esperanzas de una visita al subcontinente indio es la especulación de que el Santo Padre podría ir a la India en septiembre para canonizar a la Beata Madre Teresa de Calcuta. El gobierno de Pakistán por tanto deseó tomar la oportunidad para invitar al Pontífice a incluir este país en tal viaje.
Pero tampoco está claro si una visita papal a la India está siendo discutida o si tal posibilidad es solo una ilusión.