SANTIAGO,
En Chile, a horas de que el proyecto de ley de aborto sea votado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y de esta forma avanzar en su tramitación, algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) especialmente la abogada y ex líder de este partido, Soledad Alvear, han recibido duras críticas por su postura en defensa de la vida.
La ex titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y también miembro de la DC, Laura Albornoz, acusó a Alvear de estar "en contra del interés mayoritario de la ciudadanía por ir en defensa de sus convicciones personales", cita este 26 de febrero el diario El Mercurio. Esto porque la abogada junto a cuatro parlamentarios de la colectividad y expertos en el tema han difundido tres proyectos de ley alternativos al aborto.
A pesar de la identidad pro-vida de la DC, hay opiniones divididas entre sus miembros, lo que llevó a Albornoz a plantear que el partido "debe hacer un esfuerzo para no imponer criterios".
Por su parte, la ministra actual del Sernam, Claudia Pascual dijo que es un compromiso
"que tenemos con la ciudadanía", cita El Mercurio, y llamó a los parlamentarios a cumplir el compromiso de votar en los plazos que la misma Comisión propuso.
Proyecto de la ideología de género
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha calificado el proyecto de aborto como "prioridad legislativa" y ya en su primer consejo de gabinete del año insistió en que se deben concretar los compromiso adquiridos durante su campaña.