ROMA,
En el primer día de su testimonio en video para la investigación de la Comisión Real de Australia sobre la respuesta institucional para casos de abusos sexuales, el Cardenal George Pell dijo que a pesar de que la Iglesia ha cometido "enormes errores" en el manejo de casos de abusos, él no tuvo participación en ningún encubrimiento.
"Déjenme decir esto como una aclaración inicial: No estoy aquí para defender lo indefendible", dijo el Cardenal Pell durante la audiencia.
La Iglesia "ha cometido enormes errores y está trabajando para remediarlos", admitió, añadiendo que en muchos lugares, y ciertamente en Australia, la Iglesia "ha estropeado las cosas, ha decepcionado al pueblo".
Sin embargo, también reconoció que "hay muy pocos países en el mundo que han avanzado tanto como la Iglesia Católica lo ha hecho en Australia en lo que respecta a instaurar procedimientos desde hace cerca de 20 años".
El Cardenal Pell es miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco y fue Arzobispo de las arquidiócesis australianas de Sydney y Melbourne. También es Prefecto de la recientemente creada Secretaría para la Economía que supervisa las finanzas del Vaticano.
Actualmente está testificando ante la Comisión Real de Australia sobre imputaciones que surgieron el año pasado, que acusan al Cardenal de trasladar al "conocido pedófilo" Gerald Ridsdale, de sobornar a una víctima del posteriormente destituido sacerdote, e ignorar la queja de una víctima.