Hoy 3 de marzo, la Iglesia Católica celebra el III Domingo de Cuaresma. La lectura del Evangelio de hoy está tomada de Juan, capítulo 4, versículos del 5 al 42 (Jn 4, 5-42). El relato corresponde al encuentro entre Jesús y la mujer samaritana, con quien se produce un diálogo al pie del pozo de Jacob.
Jesús se encuentra de paso por la región de Samaria y se dirige hacia un antiguo pozo de agua. Allí se encuentra con una mujer a quien le pide que le dé de beber, pues se hallaba cansado. La samaritana se queda sorprendida, pues judíos y samaritanos no se tratan entre sí. Jesús le dijo: “Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, tú le pedirías a él, y él te daría agua viva” (Jn 4, 9-10). Y añade: “El que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed” (Jn 4, 14). Entonces la mujer pide esa agua. Pero, para poder beberla, Jesús le muestra que debe romper las ataduras que la someten al pecado. Y es que el Mesías ha venido para eso: para liberarnos de la muerte y darnos vida eterna.
Hace más de una década, el Papa Benedicto XVI señalaba: “En particular, en el encuentro con la Samaritana, en el pozo, sale el tema de la «sed» de Cristo, que culmina en el grito en la cruz: «Tengo sed» (Jn 19, 28). Ciertamente esta sed, como el cansancio, tiene una base física. Pero Jesús, como dice también Agustín, «tenía sed de la fe de esa mujer», al igual que de la fe de todos nosotros. Dios Padre lo envió para saciar nuestra sed de vida eterna, dándonos su amor, pero para hacernos este don Jesús pide nuestra fe. La omnipotencia del Amor respeta siempre la libertad del hombre; llama a su corazón y espera con paciencia su respuesta” (Ángelus, 27 de marzo de 2011).
A continuación presentamos la lectura del Evangelio correspondiente al III Domingo de Cuaresma.
Evangelio del día (Jn 4, 5-42)
En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaria, llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José. Ahí estaba el pozo de Jacob. Jesús, que venía cansado del camino, se sentó sin más en el brocal del pozo. Era cerca del mediodía.