SANTIAGO DE CHILE,
Pues eso es exactamente lo que está haciendo el gobierno de Chile con una campaña que ha lanzado para que, a partir del próximo 17 de mayo, todos los envases de productos de tabaco muestren imágenes de embarazadas y bebés, acompañadas de advertencias acerca del daño que provoca fumar. Esta campaña se anunció después de un año de que la Presidenta del país, Michelle Bachelet, lanzara el proyecto de ley que busca legalizar el aborto.
El proyecto de ley para legalizar el aborto tiene actualmente la calificación de "prioridad legislativa" para que los parlamentarios se aboquen con más tiempo y premura a ella.
"Si fumas intoxicas a tu hijo/a" y "Fumar te envenena" son algunos de los mensajes propuestos por el Ministerio de Salud (Minsal) que estarán presentes durante dos años en las cajetillas.
En una columna al respecto publicada en el diario La Tercera, el capellán de la Universidad Católica, P. Hugo Tagle, dijo que sí "hay que defender al que está por nacer ante el cigarro, como ante quienes inescrupulosamente lo quieren dejar fuera de la cobertura de salud, por alguna malformación o ser el producto inocente de un acto de violencia".
"La defensa de la vida se debe traducir en signos concretos" y que "ojalá estos apoyos se multipliquen" para evitar que el embarazo sea visto "como una enfermedad" en vez de "una nueva vida que merece cuidado", añadió.
"Una embarazada que experimenta el apoyo del entorno, de la sociedad en su conjunto; que siente y sabe con certeza que la vida que ha engendrado no es un crimen, un error, que no será un ser rechazado sino acogido, jamás pensará en el aborto. Solo anhelará y agradecerá la vida", concluyó el sacerdote.